El Papa Francisco y el Rabino Skorka

La gran expectativa del judaísmo ante el pontificado de Francisco
El nexo más notable del papa Francisco es con el rabino Skorka, que se define como muy amigo del Papa, cree que el pontífice va a profundizar las relaciones con el judaísmo y las otras religiones, y que hará un gran cambio en la comunidad católica.

El rabino Abraham Skorka comparte con el papa Francisco -además de una gran amistad- gestos que patentizan hasta dónde llegó la cercanía entre el judaísmo y el catolicismo en las últimas décadas después de siglos de prejuicios, discriminación y hasta persecución de la Iglesia hacia la comunidad hebrea.

En 2012, Bergoglio le entregó un doctorado honoris causa de la UCA. Además, en setiembre, Skorka se convirtió en el primer rabino en alojarse en el Vaticano (en Santa Marta), cuando fue a saludarlo. Ahora, sueñan con ir juntos a Israel y orar frente al Muro de los Lamentos.
En un reportaje del diario Clarín de la semana pasada el rabino Skorka manifestó que:
Siento que estamos realizando un trabajo de diálogo muy importante porque el catolicismo, como parte del cristianismo, tiene conflictos que surgen en buena medida de haber nacido del seno del pueblo judío. Nació de modo conflictivo porque de un mismo tronco se desarrollaron dos ramas: el judaísmo rabínico y las distintas denominaciones cristianas. Pero, insisto, el tronco es el mismo. Por eso, las desavenencias pueden ser superadas a través de un análisis y un diálogo profundo. Y eso es lo que se está haciendo en este momento. No es meramente decir: bueno… nos queremos… tratemos de superar las desavenencias del pasado.
El piso es eliminar las discordias, las suspicacias. Pero, cada uno desde su identidad, tenemos que llegar, justamente porque tenemos una misma raíz, a hacer un aporte en la construcción de un mundo más espiritual. Sumaría en este proceso al Islam porque también tiene un tronco abrahámico, si bien es históricamente posterior y muchos cristianos nacieron del seno del judaísmo. Ahora bien: lo primero es eliminar el odio, entre los herederos espirituales de Abraham no puede haber odio. Entre los que aceptamos que Dios nos dice que podemos llegar a él a través del amor no podemos tergiversar el mensaje bíblico como ocurrió en el pasado.
El Concilio Vaticano II rechazó el deicidio (culpar al pueblo judío por la muerte de Jesús) y suprimió de la liturgia católica una referencia hiriente al judaísmo. Pero a algunos cristianos parece costarles que los judíos no acepten a Jesús como el Mesías. A su vez, algunos judíos sienten que los cristianos se adueñaron de La Torá (el Antiguo Testamento).
Respecto al diálogo práctico entre católicos y judíos dijo Skorka:
La última vez que lo vi en Roma [al papa] le pregunté cómo sigue el diálogo y me dijo que tenemos que entrar en el campo teológico. Esto lo interpreté como la necesidad de reflexionar sobre qué significa un judío para un cristiano y un cristiano para un judío desde la cosmovisión religiosa. Y que, a partir de ello, debemos buscar mediante el diálogo las coincidencias y, en base a ellas, trabajar por un mundo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.