Es indispensable estar en internet para anunciar a Cristo

El Papa al Consejo Pontificio para los Laicos: es “indispensable” estar en internet para anunciar a Cristo

09/12/2013 – Religión – FORUM LIBERTAS

Francisco se reunió por primera vez con este Consejo, que contó con la presencia dedestacados miembros de la Iglesia católica en España como Josep Miró i Ardèvol, presidente de e-Cristians, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, o el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello

Juan Francisco Jiménez Jacinto

 

El Papa Francisco, al recibir este sábado en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, aseguró que internet, a pesar de las trampas que se pueden encontrar, brinda oportunidades para acercar a las personas a Dios, por lo que es indispensable la presencia de la Iglesia para evangelizar.

El Santo Padre señaló que “aún entre las oportunidades y los peligros de la red, se debe ‘discernir todo’, conscientes de que seguramente encontraremos monedas falsas, ilusiones peligrosas y trampas que hay que evitar. Pero, guiados por el Espíritu Santo, descubriremos también valiosas oportunidades para conducir a los hombres al rostro luminoso del Señor”.

Francisco indicó que entre las posibilidad es “que ofrece la comunicación digital la más importante se refiere al anuncio del Evangelio”.

Sin embargo, advirtió que “no es suficiente adquirir los conocimientos tecnológicos, si bien sean importantes. Se trata ante todo de encontrar a hombres y mujeres reales, a menudo confundidos y heridos, para ofrecerles verdaderas razones para la esperanza”.

La evangelización en Internet, precisó, “requiere relaciones humanas auténticas y directas para culminar en un encuentro personal con el Señor”, por lo que “Internet no basta, la tecnología no es suficiente”.

“Pero ello no quiere decir que la presencia de la Iglesia en la red es inútil. Todo lo contrario, es indispensable estar presentes, siempre con estilo evangélico, en lo que para muchas personas, especialmente los jóvenes, se ha convertido en una especie de ambiente de vida, para despertar las preguntas incesantes del corazón sobre el sentido de la existencia e indicar el camino que conduce a Aquel que es la respuesta, la Misericordia Divina hecha carne, el Señor Jesús”.

La red: “una nueva frontera que se abre al incio de este milenio”

La elección del Consejo Pontificio para los Laicos de dedicar la XXVI Asamblea Plenaria al tema “Anunciar a Cristo en la era digital” se derivaba de la constatación de que el mundo de la comunicación digital, en brevísimo tiempo, ha cambiado profundamente la escena cultural y social de nuestro planeta. La Asamblea contó con la presencia de Josep Miró i Ardèvol, presidente de e-Cristians y miembro de este Consejo Pontificio desde 2008. Además también estuvieron otros destacados miembros de la Iglesia católica en España como el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, o el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.

El cardenal Stanis?aw Ry?ko, que inició los trabajos de la primera jornada que transcurrió entre el 5 y el 7 de diciembre, recordó –citando al papa Juan Pablo II– que mundo de Internet, el “ciberespacio” “es, por decirlo así, una nueva frontera que se abre al inicio de este nuevo milenio. Como en las nuevas fronteras de otros tiempos, ésta entraña también peligros y promesas. Para la Iglesia, el nuevo mundo del ciberespacio es una llamada a la gran aventura de usar su potencial para proclamar el mensaje evangélico, especialmente entre los jóvenes, que se dirigen cada vez más al mundo del ciberespacio como una ventana abierta al mundo”.

Continuando con su intervención, el cardenal Ry?ko dijo: “Al programar nuestros trabajos, hemos querido evitar dos acercamientos extremos que dominan hoy el debate cultural sobre el argumento. Por un lado está la tendencia de demonizar la red, que reconoce en ella sólo amenazas y peligros; por otro lado hay una actitud de un aplauso incondicional que ve en las nuevas tecnologías y nuevos lenguajes exclusivamente ventajas, casi como si por sí mismas fueran la garantía de un luminoso futuro para la humanidad. Ambas posiciones se presentan correlacionadas en publicaciones, estudios e investigaciones. Pero ¿dónde está la verdad? El dato que emerge del Magisterio es que un cristiano no puede huir del desafío de enfrentarse con la novedad que conlleva el fenómeno”.

Los trabajos de la mañana continuaron con la ponencia del profesor Mario Pollo, que subrayó cómo la llegada de la cultura digital ha cambiado algunos paradigmas espaciotemporales en los que el hombre, desde siempre, está acostumbrado a vivir. Así el espacio/tiempo se ha convertido en espacio/velocidad, la crisis del concepto de tiempo ha reducido la capacidad de hacer proyectos, y la ‘desterritorialización’ ha puesto en crisis a la comunidad tradicional creando así nuevas focalizaciones sobre el destino y el sentimiento.

Los trabajos de la tarde iniciaron con una ponencia del profesor Tonio Cantelmi, que destacó los inicios, que resultan evidentes, de que la llegada de las teconologías digitales han producido mutaciones psico-cognitivas que, de hecho, ponen los fundamentos para una nueva antropología. El profesor Cantelmi insitió en la necesidad de tomar conciencia de un fenómeno de potencialidades formidables y que por ello tiene que ser guiado en modo adecuado por la que será la última generación pre-digital.

En la ponencia que concluyó los trabajos de la primera jornada de la Plenaria, el P. Antonio Spadaro insistió en el carácter real de las experiencias de la red, explicando que, como dijo Benedicto XVI, “el ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes”. Por este motivo: “Hasta que no se diga que hay que salir de las relaciones en la red para vivir las relaciones reales, se confirmará la esquizofrenia de una generación que vive el ambiente digital como un ambiente puramente lúdico en el que se pone en juego un segundo yo, es dcir una identidad doble que vive de banalidades efímeras, como en una burbuja carente de realismo físico, de contacto real con el mundo y con los demás”.

 

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