Miguel Ángel María, entrevistado por Catalunya Cristiana

El hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona acaba de hacer pública los resultados del nuevo protocolo para el tratamiento de la diabetes en los pacientes hospitalizados después de dos años de implantación. El estudio ha supuesto numerosas mejoras, entre ellas la reducción

de la glucemia mediana de los pacientes y una notable disminución de los ingresos. La investigación encabezada por Miguel Ángel María, catequista de la parroquia Santa Joaquina Vedruna de Barcelona y responsable de comunidades neocatecumenales que ha ocupado la figura de enfermero consultor.

¿Qué supone esta técnica para el tratamiento de la diabetes?

Supone demostrar que en el tratamiento del paciente con diabetes ingresado, un mejor control para la diabetes en la terapia de insulina basal.bolo.

Es decir, una dosis de insulina lenta que dura 24 horas, más tres dosis de insulina rápida aplicando una corrección, es una terapia mucho más eficaz que la empleada en décadas a los pacientes ingresados basada nada más a pacientes ingresados corrigiendo la insulina rápida los niveles de azúcar elevados.

¿Cómo beneficia el tiempo que el paciente está hospitalizado?

Consigue una reducción notable de las infecciones y menos traslados a las unidades críticas, por tanto desciende la mortalidad. A medio plazo es decir con el alta mejora el control que persiste los meses siguientes, y a largo plazo, disminución de los ingresos, cosa que hace disminuir los costos. También descenso de la mortalidad cerca del 25%.

¿Qué valores pone de relieve la implantación de estos protocolos de actuación?

Hace falta un protocolo de actuación en los que estén implicados los médicos, las enfermeras y gestores. Por tanto, la importancia del trabajo en equipo y por la trascendencia en los resultados, la implicación de las enfermeras de las unidades y el papel de la enfermera consultoras para seguir adelante el proceso. Somos el primer hospital de Europa de nuestras características en que se ha generalizado e implantado un modelo de tratamiento que ha demostrado unos excelentes resultados.

¿Es importante seguir apostando por la búsqueda a la hora de luchar contra las enfermedades y mejorar la vida de los enfermos?

Sin búsqueda no hay avances, sin trabajo en equipo, hay anarquía, sin organización, hay caos. La búsqueda es vital, pero para investigar hacen falta recursos, no siempre elevados.

Lo importante en nuestro caso ha sido el diálogo, mucha comunicación, planificación, poca imposición y menos dinero – un poco si, evidentemente-.

Hemos ahorrado 900.000 € al año que se habrían producido nada más por el reingreso de pacientes  l´lCS con un 5% de esta cantidad se ha realizado todo el programa.

Texto en catalan pulsa AQUÍ

FUENTE: catalunyacristiana.cat

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights