Catequesis de Primera Comunión

La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia y uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al bautismo y a la confirmación. A través de la primera comunión, después de una intensa preparación mediante la catequesis en la que se entra en contacto con el catecismo y la realidad del misterio de Cristo y de la Iglesia, se abre la puerta a la comunión del Cuerpo y Sangre de Cristo en la Eucaristía.

 

Este sacramento fue instituido por Jesús durante la última cena, quien en compañía de sus discípulos tomó el pan y el vino y dijo: ‘Yo soy el pan de la vida, si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo os daré es mi carne, para la vida del mundo’ (Jn.6,32-34, 51). ‘El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna’.(Jn 6,54)

 

Por lo general, este sacramento se realiza cuando aún se es niño,  siendo necesario haber realizado los dos sacramentos previos, el bautismo y la confesión. Esta última también se realiza por primera vez poco tiempo antes de recibir la primera comunión.

 

La catequesis se configura como el curso de preparación que es necesario seguir a fin de contar con los conocimientos y la apertura de corazón que son necesarios para recibir la primera eucaristía. Ésta preparación es otorgada a los niños por personas preparadas de la propia parroquia que entran en contacto con los niños de una forma más cercana, incluyéndolos también en la vida cotidiana de su comunidad.

 

La catequesis ha de ser entendida como un proceso de maduración en la fe; como propuesta integra y progresiva del mensaje cristiano, que va iluminando, transformando la vida de quienes lo acogen y los va capacitando para confesar la fe en todas las dimensiones.

En esta etapa de formación cristiana denominada como «Catequesis de Primera Comunión», se pretende: ‘Introducir al niño/a de manera orgánica, en la vida de la Iglesia, incluida también una preparación inmediata a la celebración de los sacramentos’ (CT 37).

.


DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.