El Sufrimiento de los inocentes

La composición sinfónico catequética títulada ‘el Sufrimiento de los inocentes’, compuesta por Kiko Argüello e interpretada por una orquesta de hermanos del Camino Neocatecumenal y que versa  en distintos momentos de la Pasión de Cristo, será representada en tres conciertos durante este mes de mayo en las ciudades de Boston, Chicago y Nueva York de los Estados Unidos.

Se abre una nueva etapa en este concierto que busca ser una celebración catequética para acercar al hombre al misterio del sufrimiento, tomando como referencia la Pasión de Cristo y la figura de su Madre, la Santa Virgen María, al pie de la cruz.

El concierto ha sido intepretado, desde que fue compuesto a finales de 2010, en diversos lugares de suma importancia, como el Vaticano, en presencia del Papa, cuando se presentó la primera parte en enero de 2011, en la Domus Galilea (Israel), ante cientos de Obispos, en la Catedral de Madrid, con el Cardenal Rouco Varela, en la JMJ de Madrid y más recientemente en Belén y Jerusalén, con decenas de hebreos y rabinos, entre ellos el Rabino David Rosen, del Gran Rabinato de Jerusalén, y responsable de las relaciones con la Iglesia Católica, que ha visto en esta composición una forma de acercamiento de la Iglesia Católica y el pueblo judío, y un reconocimiento de la Shoá (el holocausto nazi).

A los conciertos han confirmado su asistencia el nuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Vigaró, Mons. Francis Assisi, observador de la Santa Sede para las Naciones Unidas, diez cardenales, entre los que destacan el Prefecto para la Congregación del Culto, Mons. Cañizares, el Arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela, el Arzobispo de Bostón, Chicago, Nueva York, Washington, y una decena de Obispos más, junto con decenas de personalidades del mundo judío en Estados Unidos.

La página oficial del evento es:

http://sufferingoftheinnocents.com/

¿Que es ‘El sufrimiento de los inocentes’?

Una composición musical, celebrativa y catequética sobre el sufrimiento de los inocentes y, en particular, sobre el dolor “inocente” de la Madre de Dios. La firma es la de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal. La sinfonía fue ejecutada en el Auditorium de la Domus Galilaeae en Korazim por 150 músicos españoles, todos profesionales, pertenecientes al Camino que ya había ejecutado la sinfonía frente al Papa, el mes pasado en Roma.

En su experiencia de ateo convertido, Kiko nos dice haber encontrado en el sufrimiento de los inocentes una clara respuesta en Cristo crucificado. Y cuando le pedimos en cuáles inocentes sufrientes pensó él en particular, él responde: “en todos, en los pobres con quien ha vivido en las chozas, en la gente destruida y abandonada que muere de frío en las calles, y en Auschwitz”.

“Hay un horror en el mundo, pero podemos decir que Cristo entró en las cámaras de gas con los judíos”.

Pasajes conmovedores, música que habla al corazón de todos. Una especie de celebración sinfónica que puede hacer vivir profundamente la Palabra de Dios y el encuentro con la Virgen, a través de la música”.

“Me impresiona mucho la Virgen María que está bajo el Inocente por excelencia que es nuestro Señor sufriente y quería hacer presente este momento, la idea de la espada que atraviesa su alma”.

Una sinfonía que pone en la música todo el sufrimiento de los inocentes y en particular el sufrimiento de la Virgen, pero también la esperanza. Y así, si el sonido del arpa quiere representar las lágrimas de María, una voz blanca es el ángel que la sostiene.

“Y entonces al final toda la asamblea canta Madre de Dios, eres la Madre de Dios, esperanza para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.