Fallece el Papa emérito Benedicto XVI. DEP

Ha fallecido Joseph Ratzinger, el Papa teólogo

Ha fallecido Joseph Ratzinger, el Papa teólogo

El Pontífice emérito ha muerto a los 95 años de edad el día 31 de diciembre de 2022, a las 09.34h, en el convento de Mater Ecclesiae, en Ciudad del Vaticano

Ha muerto Joseph Ratzinger, Papa entre los años 2005 y 2013 con el nombre de Benedicto XVI. Fue el 265 Pontífice de la Iglesia católica y sucesor de Juan Pablo II. Como Papa, ya anteriormente como cardenal, destacó como gran teólogo.

Perfil biográfico

El cardenal Joseph Ratzinger, papa Benedicto XVI, nació a Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (en Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día.

El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de esos tiempos, en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio cómo los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la santa misa.

Del 1946 al 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951 y en 1953 se doctoró en teología.

Fue profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, siguiendo con su actividad de enseñanza a Bonn, del 1959 al 1963; a Münster, de 1963 a 1966; y a Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde también ocupó el cargo de vicepresidente de la universidad.

Del 1962 al 1965 hizo una gran contribución al Concilio Vaticano II como «experto»; acudió como consultor teológico del cardenal Joseph Fring, arzobispo de Colonia.

Su intensa actividad científica lo llevó a desarrollar cargos importantes al servicio de la Conferencia episcopal alemana y en la Comisión teológica internacional.

El 25 de marzo de 1977, el papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la consagración episcopal. El lema episcopal que escogió fue: «Colaborador de la verdad». Él mismo explicó: «Por un lado, me parecía que esa era la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. A pesar de los diferentes modos, lo que estaba en juego y seguía estándolo era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí ese lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad se omite casi totalmente, pues parece algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, todo se desmorona si falta la verdad».

Pablo VI lo creó cardenal en el consistorio del 27 de junio de 1977, de forma que participó de los dos Cónclaves de 1978.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias orientales, para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para los obispos, para la evangelización de los pueblos, para la educación católica, para el clero y para las causas de los santos; de los Consejos pontificios para la promoción de la unidad de los cristianos y para la cultura; del Tribunal supremo de la Signatura apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, «Ecclesia Dei», para la interpretación auténtica del Código de derecho canónico y para la revisión del Código de derecho canónico oriental.

El 19 de abril de 2005 el cardenal alemán se convirtió en el nuevo sucesor de Pedro después de 27 años del papado de san Juan Pablo II.

Benedicto XVI en Barcelona

Seguramente, se recordará la visita del papa Benedicto XVI en Barcelona los días 6 y 7 de noviembre de 2010 cuando, 128 después de la colocación de la primera piedra, el Papa consagró la Basílica de la Sagrada Familia. En una celebración de la Eucaristía el día 7 de noviembre de aquel mismo año, el Papa pronunció en la homilía unas palabras que hoy recordamos:

«El Señor Jesús es la piedra que soporta el peso del mundo, que mantiene la cohesión de la Iglesia y que recoge en unidad final todas las conquistas de la humanidad. En Él tenemos la Palabra y la presencia de Dios, y de Él recibe la Iglesia su vida, su doctrina y su misión. La Iglesia no tiene consistencia por sí misma; está llamada a ser signo e instrumento de Cristo, en pura docilidad a su autoridad y en total servicio a su mandato. El único Cristo funda la única Iglesia; Él es la roca sobre la que se cimienta nuestra fe. Apoyados en esa fe, busquemos juntos mostrar al mundo el rostro de Dios, que es amor y el único que puede responder al anhelo de plenitud del hombre. Ésa es la gran tarea, mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia».

Si el hombre deja entrar a Dios en su vida y en su mundo, si deja que Cristo viva en su corazón, no se arrepentirá, sino que experimentará la alegría de compartir su misma vida siendo objeto de su amor infinito

Barcelona abrirá un libro de condolencias

Desde este lunes, 2 de enero de 2023, el Arzobispado de Barcelona habilitará un libro de condolencias en el Palacio episcopal (c/ Bisbe, 5) para que los feligreses que lo deseen, puedan despedir al Pontífice emérito. El horario de acceso al libro de condolencias se ha fijado entre las 10 y las 13.30h.

Benedicto XVI: Mi testamento espiritual

Publicado el documento redactado por el Papa emérito el 29 de agosto de 2006

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-12/benedicto-bxi-mi-testamento-espiritual.html

 

 

El Cardenal Omella, Presidente de la CEE, ante el fallecimiento del Papa emérito:

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.