Gracias Benedicto XVI

‘GRACIAS BENEDICTO XVI’

 

Santa Joaquina de Vedruna fue la primera parroquia del mundo católico que, en la tradicional audiencia del miércoles, recibió el saludo de su santidad el papa Benedicto XVI en 2005, pocos días después de inaugurar su pontificado.

El Carmelo todo (O.Carm. y O.C.D.) tiene una gran deuda de gratitud para con el pontífice.

Con Benedicto XVI, 61 miembros de la Familia Carmelita han sido agraciados con el don de la beatificación y la canonización.

El 4 de noviembre de 2005 fue beatificada la Madre Maria Crocifissa Curcio, fundadora en Italia de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa del Niño Jesús, congregación agregada al Carmen O.Carm.

También ha sido beatificada el 8 de octubre de 2006 la Madre María Teresa Scrilli, fundadora, también en Italia, del Instituto de Nuestra Señora del Carmelo, congregación agregada al Carmen O.Carm.

El 3 de diciembre de 2006 fue beatificada en la India, la Madre Eufràsia del Sagrado Corazón, de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Madre del Carmelo, congregación agregada al Carmen O.C.D..

El 28 de octubre de 2007 en la plaza de San Pedro del Vaticano fueron beatificados 53 miembros de la Familia Carmelita, mártires de la persecución religiosa de España, de 1934 y de 1936 y 1937.

Del Carmen O.Carm.: Beatos Angel Mª Prat y 16 compañeros mártires de la provincia de Cataluña: 12 frailes del Carmen de Tàrrega, 2 del Carmen de Olot, 2 del Carmen de Terrassa i 1 monja de clausura de Vic, la Beata María del Patrocinio de San José.

Del Carmen O.C.D.: Beato Eufrasio del Niño Jesús, prior del Carmen de Oviedo.

Beatos Evaristo del Niño Jesús y 15 compañeros mártires del Carmen de Toledo. Beato.

Beatos Lucas de San José y 13 compañeros mártires del Carmen de Barcelona.

Beatas Esperanza de la Cruz, María del Refugio del santo Ángel, Daniela de san Bernabé y Gabriela de san Juan de la Cruz, Carmelitas Misioneras del colegio de San José de Barcelona, barrio de Gracia.

Beata Apolonia Lizárraga del Santísimo Sacramento, madre general de la congregación de las las Hermanas Carmelitas de la Caridad, de Santa Joaquina de Vedruna.

El 27 de abril de 2008 en Caracas (Venezuela) es beatificada la Madre Candelaria de San José, fundadora de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria, congregación agregada al Carmen O.Carm.

El 19 de octubre de 2008 son beatificados en Lisieux (Francia) los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, Luis Martin y Celia Guerin.

El 26 de abril de 2009 Benedicto XVI canoniza en la Plaza de San Pedro del Vaticano al héroe nacional y carmelita portugués de s. XV, Nuño de Santa María (Alvares de Pereira).

El 25 d’abril de 2010 se beatifica en la basílica de San Juan Letrán (catedral de Roma), a Àngel Paoli, O.Carm., llamado en la Roma del s. XVIII, como el “padre de los pobres”.

El 16 de julio de 2012 Benedicto XVI firma el mensaje pontificio Resplendens Stella (Estrella Resplandeciente), en ocasión de los 450 años de la fundación del Carmelo de San José de Avila, obra de santa Teresa de Jesús y origen de la Reforma del Carmelo Descalzo.

Benedicto XVI, en sus catequesis magistrales a toda la Iglesia, ha hablado de nuestro Padre San Elías, de San Juan de la Cruz, de santa Teresa de Jesús y de santa Teresa del Niño Jesús.

Sólo 4 días faltan para que su Santidad el Papa Benedicto XVI, renunciando con gran humildad y discernimiento al pontificado y ministerio petrino, siga su servicio a la Iglesia y al mundo, en la soledad, el silencio y la oración.

Benedicto XVI, ya con su escudo pontificio que tiene la misma estructura que el escudo de la Orden del Carmen, nos hace ver a todos, en esta etapa final de su vida, como es “vere carmelita” (verdadero carmelita).

Nuestro Prior general, el P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., ha dirigido una preciosa carta de afecto, agradecimiento y despedida, en nombre del Carmelo, a este maravilloso pontífice que Dios nos ha regalado.

Dice el P. Fernando Millán al final de su espléndida carta: “Estamos (los carmelitas) cerca de Usted, Santo Padre, en este momento grave de su vida y de la nuestra como católicos. Como siempre, y más que nunca, le aseguramos la oración y el afecto filial, seguros de que su decisión es un signo de la presencia y la acción del Espíritu para el bien de la Iglesia.

Junto a mis hermanos y hermanas Carmelitas, me afirmo una vez más hijo devotísimo de la Iglesia, de Usted, Santo Padre, y de quién el Espíritu y los Cardenales quieran darnos como sucesor de Pedro”.

Gracias Benedicto XVI, le debemos lo que no sabemos!

Yo, autor de este pequeño artículo, no tengo palabras para agradecer todo lo que he aprendido en todos estos años, de su profundo, sabio y actualísimo magisterio.

Conocí al Papa Ratzinger con el Informe sobre la Fe de Vittorio Messori, en los años ’80, cuando era Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y desde este momento, siempre más, fue mi autor absolutamente preferido. Leí sus obras, artículos, entrevistas,… y de quien ha escrito sobre él como Seewald, Pablo Blanco,…

Tuve la gracia de ser recibido, cuando era cardenal, con un médico terciario carmelita brasileño, en su despacho privado en Roma.

Asistí a la canonización de san Nuño de Santa María, de santa María de la Cruz (Juana Jugan),…

Mil recuerdos llenan mi corazón. Gracias Santo Padre Benedicto! Gracias, gracias, gracias!!!

Fr. Jordi Mª Gil Costa, O.Carm.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.