Jornada diocesana de la Pastoral de la Salud sobre la misericordia y el duelo
Con el lema “seáis misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6, 36), el pasado sábado 5 de marzo, se reunieron unos setenta agentes pastorales, en la Jornada de la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Barcelona, que tuvo lugar en el Hospital San Rafael.
La apertura de la jornada fue a cargo de Manuel Arrebola, coordinador de los servicios religiosos del Hospital San Rafael.
El objetivo de la convocatoria era, por una parte, actualizar la toma de consciencia en la necesidad de acompañar al que sufre, en segundo lugar, compartir la experiencia de todos los ámbitos de la Pastoral; i, finalmente, profundizar en el sentido de la misericordia y en el proceso de duelo, tan necesarios en tiempos de pandemia.
Los ponentes que abordaron estos temas fueron el decano de la facultad de Teología, Dr. Joan Torra Bitlloch, bajo el título: “Reflexiones sobre el lema de este año: Seáis misericordiosos, como lo es vuestro Padre” y el P. Aldison Tolentino, psicólogo, cuyo titulo fue: “Las etapas del duelo: un abordaje psicológico”.
Destacamos de la exposición del decano facultad de Teología, P. Joan Torra, su desglose del significado de “misericordia”, y como se ajusta con los agentes pastorales de la salud, desde el ejemplo de aquello que enseña Dios y aquello que vivió Jesús. “Jesús nos recuerda que la vida nos se acaba con la muerte, sino con la resurrección”.
El P. Tolentino, empezó su conferencia, con esta afirmación: “No hay una realidad mas universal y que nos afecta a todos que la experiencia de la perdida”. Siguió con un análisis detallado de las diferentes fases del duelo: negación, ira, tristeza, negociación y elaboración del duelo. Su enfoque fue desde una perspectiva psicológica a la luz de comprensión cristiana del ser humano.
El director del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS), cerro la Jornada, en sustitución de Carmen Benito, directora de dicho secretariado, que no pudo asistir.
El P. Joan M Bajo, insistió en el lema y el valor de la misericordia para los agentes de la Pastoral de la Salud. “Nosotros hemos de ser misericordiosos para acostarnos a los que sufren de manera integral y humanizadora al hombre de hoy, tal como lo hacía Jesús: amando, perdonando, consolando, haciendo nuestras sus enfermedades y sufrimientos”.
De la intervención de P. Tolentino, dijo que cada vez hay mas iniciativas para tratar el duelo desde el ámbito psicológico, pero no hay que olvidar la dimensión espiritual.
Acabo su intervención con un agradecimiento a todos los organizadores de la Jornada y a todos los asistentes, su presencia.
Miembros de la Pastoral de la Salud, de nuestra Parroquia asistieron a esta Jornada, siempre enriquecedora y rica en reflexiones para poder transmitir a los demás miembros de la Pastoral y poder hacer el acompañamiento a los enfermos, sabiendo que El Otro es Cristo.
Equipo de la Pastoral Salud