LECTIO DIVINA EN LA PARRÒQUIA (13)
1) Invocació a l’Esperit Sant;
VEN ESPÍRITU DE DIOS
SOBRE MI.
ME ABRO A TU PRESENCIA.
CAMBARÁS MI CORAZÓN. (2)
Toca mi debilidad,
toma todo lo que soy,
pongo mi vida en tus manos
y mi fe.
Poco a poco llegarás
A inundarme de tu luz,
tu cambiarás mi pasado,
cantaré.
2) Lc 4, 1-13: “En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo: Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le contestó: Está escrito: No sólo de pan vive el hombre.
Después llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:
Te daré el poder y la gloria de todo eso, por que a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tu te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.
Jesús le contestó: Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto.
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:
Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, por que está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de tí y también: Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras.
Jesús le contestó: Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios.
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
3) Ara veiem que diu el text, situant-lo en el seu context, primer mirem la nota al text de Lluc i a continuació els paral•lels corresponents:
3a) Nota explicativa del text: Aquest relat mostra que Jesús no utilitza la seva filiació divina com a privilegi. Jesús, ple de l’Esperit, resisteix al diable, que esperarà un altre moment oportú (Lc 22, 3.53). Aquests textos relacionen la temptació amb la passió de Jesús on tota temptació serà vençuda i Jesús es manifestarà definitivament com el Messies sofrent. L’apropament de la referència a Adán a la genealogia pot evocar la temptació primordial (Gn 3). Però aquí el Messies supera la proba, i una nova era comença per tota la humanitat.
Lluc canvia l’orde de les dos últimes temptacions (Mt 4, 1-11), per fer-les terminar en Jerusalem, la ciutat Santa a la que el tercer evangelista concedeix una especial importància.
3b) Paral•lels del text que meditem:
Mc 1, 12-13: “A continuación, el Espíritu lo impulsó hacia el desierto, donde Satanás lo puso a prueva durant cuarenta días. Estaba con las fieras y los ángeles le servían.”
Mt 4, 1-11: “ Jesús regresó del Jordán lleno del Espíritu Santo. El Espíritu lo condujo al desierto, donde el diablo lo puso a prueba durante cuarenta días. En todos esos días no comió nada, y al final sintió hambre. El diablo le dijo entonces: Si eres Hijo de dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le respondió: Está escrito: No sólo de pan vive el hombre. Lo llevó después el diablo a un lugar alto y le mostro en un instante todos los reinos de la tierra. El diablo le dijo: Te daré todo el poder de estos reinos y su gloria, porque a mí me lo han dado y yo puedo dárselo a quien quiera. Si te postras ante mi, todo será tuyo. Jesús respondió: Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios, y sólo a Él le darás culto. Entonces lo llevó a Jerusalén, lo puso en el alero del templo y le dijo. Si eres Hijo de Dios, tírate desde aquí:porqué está escrito: Dará ordenes a sus ángeles para que te guarden: te llevarán en brazos y tu pie no tropezará con piedra alguna.
Dt 8,3: “ Te ha humillado y te ha hecho sentir hambre: te ha alimentado con el maná, un alimento que no conocías, ni habían conocido tus antepasados, para que aprendieras que no sólo de pan vive el hombre sino de todo lo que sale de la boca del Señor.”
Dt 6,13: “ Respetarás al Señor tu Dios, a él le servirás y en su nombre jurarás.”
Sl 91, 11-12: “Porque ha ordenado a sus ángeles que te protejan en todos tus caminos. Ellos te llevarán sobre sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra:”
Dt 6, 16: “No tentéis al Señor vuestro Dios, como hicistéis en Masá.”
4) Ara anem a veure que ens diu personalment o social, el fragment que hem llegit avui. És el moment de fer uns cinc minuts de silenci. Al final d’aquests, el que vulgui pot dir allò que li ha dit la Paraula. (Català ó Castellà). (Si fas la Lectio sòl, la teva contestació es directa des de la pregària a Déu)
5) A continuació bé la resposta al que ens ha dit la Paraula, amb la pregària. 5a) També qui vulgui pot fer la seva pregària espontània, des de el qui li ha suggerit la lectura o qualsevol intenció que tingueu. 5b) En acabar les pregàries espontànies com a cloenda, podem fer aquesta oració: Cristo, tu actitud tajante frente al diablo en sus tentaciones es lección para mí, que, como Eva, no lo rechazo tajantemente con la Palabra de Dios. Como tú, no quiero buscar milagros, ni poder, ni obstentación. Quiero vivir con la grandeza y la sencillez de la fe.
6) Contemplació.
6a) Ara dedicarem 2 ó 3 minuts per contemplar allò en el que el Senyor més se’ns ha deixat sentir, una paraula, sentiment, una imatge, algun tresor espiritual d’un altre moment en la nostra vida que el Senyor també se’ns ha deixat sentir, recordar aquest moment i reviure, evocar aquesta presència de Déu en el nostre interior.
6b) Acabem aquesta contemplació amb l’oració amb l’oració del Pare Nostre: “Pare Nostre…”
6c) Recordem una paraula, una frase que podem memoritzar de l’evangeli que hem llegit i que ens servirà per fer present de nou a Déu un cop acabada aquesta lectio i que ens ajudarà a seguir pregant en el dia a dia.
7) Benedicció.
8) Flor del Carme: Flor del Carme, cep del raïm divI,/ llum celeste i verge amb fruit/ meravella./ Mare tendra intacta de baró,/ als fills vostres doneu protecció,/ bella estrella./ Mare dolça Senyora del Carmel,/ vostre poble ompliu del goig que al cel fruïu ara./ Sou la porta, la clau del paradís:/ Conduïu-nos on vos regneu feliç/ nostra Mare: Amén