34 nuevos beatos mártires de la familia carmelita

El pasado 13 de octubre del presente 2013, en Tarragona, donde se conserva la tradición de los primeros mártires hispanos, fueron beatificados 522 mártires de la persecución religiosa de España del siglo XX.

Las beatificaciones se han dado en el contexto eclesial del “Año de la fe” (11 Oct. 2012-24 nov. 2013).

“Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores”. Benedicto XVI, carta apostólica Porta fidei, 13.

Según recuerda Benedicto XVI, los mártires, después de María y los Apóstoles –en su mayoría, también mártires- son ejemplos señeros de santidad, es decir, de la unión con Cristo por la fe y el amor a la que estamos llamados.

            Los 522 mártires formaban parte de 33 causas de beatificación.

            La Familia Carmelita, en sus dos ramas: la Antigua Observancia (O.Carm.) y la Descalcez (O.C.D.), tiene el gozo de ver subidos a los altares a 34 nuevos mártires.

            El Carmen O.Carm. invoca ya como a beatos al P. Carmelo Mª Moyano y 9 compañeros mártires, de los conventos de Hinojosa del Duque y Montoro (Córdoba), de la provincia bética, llamada del Dulce Nombre de María. Así como el P. Alberto Mª Marco y 8 compañeros mártires, de los conventos de Onda y Madrid, de la provincia de S. Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús de Castilla.

           El Carmen O.C.D. invoca como beatos al P. Juan de Jesús y 3 compañeros mártires del convento de Lérida. Así como el P. Angel de San José y 6 compañeros mártires del convento de Tarragona. Ambos conventos de la provincia de San José de Catalunya i Balears.

        También en Tarragona al Hno. Julio Alameda y 3 compañeros mártires de los Carmelitas de la Enseñanza, congregación ya inexistente que estaba agregada a los Carmelitas Descalzos, fundada en el s. XIX por el Beato Francisco Palau i Quer, O.C.D.

          El 28 de octubre de 2007 se beatificaron en la Plaza de San Pedro del Vaticano a 498 mártires de la persecución religiosa de España del s. XX.

            En la misma los miembros de la Familia Carmelita fueron 53.

Por tanto el Carmelo, con ambas sesiones, tiene un total de 87 nuevos mártires.

La celebración litúrgica, de momento, de todos los 1020 mártires es el día 6 de noviembre.

La Familia Carmelita ha pedido a la congregación pontificia de liturgia la posibilidad de una fecha particular de celebración para nuestros mártires carmelitas.

Ya sólo falta en el Carmen O.Carm. la beatificación de los mártires de la provincia de Aragón y Valencia.

Demos gracias a Dios por la maravilla de estos nuevos intercesores para que podamos vivir y anunciar con valentía y humildad el misterio del Evangelio, en el que se revela el designio divino de misericordia y de salvación, así como la verdad de la fraternidad entre los hombres.

Los mártires murieron perdonando. Que nuestros mártires del Carmelo nos ayuden a vivir y morir así!

 

Fra Jordi M. Gil i Costa, O.Carm.

DEJA UNA RESPUESTA

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.