Celebración de Acción de Gracias por los 50 años de Camino Neocatecumenal en la parroquia

Existe en el corazón de Barcelona, y vecina a calle Balmes, una gran familia que, de manera discreta pero festiva, BENDICE A DIOS y RESCATA VIDAS…!!!. Estamos celebrando medio siglo del Camino Neocatecumenal  en la Parroquia Santa Joaquina de Vedruna.

El pasado miércoles celebramos, convocados por nuestro párroco, esta gran efemérides con una solemne Eucaristía de Acción de Gracias. Al final de la Misa, se hizo  memoria del origen y nacimiento “casual” o providencial de la parroquia en el barrio, y del porqué del Camino en ella… fue sorprendente…!!!

Pero lo que es todavía más sorprendente es lo que, durante 50 años, y casi sin hacer ruido, ha estado aconteciendo en ella: Sorprende que en nuestra ciudad, ya tan secularizada, exista hoy, en una sola parroquia, 19 comunidades llenas de vida, algunas con 60 o 70 hermanos, la mayoría llena de jóvenes…, sorprende el número y aún más la regularidad y permanencia de las mismas durante tantos años, en la aparente “monotonía” de las celebraciones, así como impresiona la vitalidad y el dinamismo del Camino en una parroquia llena de frutos admirables pero que solo unos cuantos son cuantificables: En estos años han surgido 7 sacerdotes y  7 monjas o religiosas, actualmente hay 3 seminaristas…, y 7 itinerantes célibes dando la vida en la misión por diversas partes del mundo, 2 equipos de evangelización en las diócesis vecinas de Tarragona, Tortosa y Lérida y otros 5 equipos evangelizando por otras parroquias de Barcelona, así como 2 comunidades enteras de misión en L’Hospitalet. Dios ha hecho surgir también 21 familias que, dejándolo todo, han partido a la misión “ad gentes”, de las cuales actualmente todavía 12 están en misión en países como Rusia, Canadá, Inglaterra, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Portugal, Angola y la última, la semana pasada, a Chipre…, …y así también y en la misma parroquia se multiplican centenares de jóvenes familias abiertas a la vida. Un cálculo aproximado nos habla de que en ella las familias tienen 6 hijos de media: es la Gracia quien ciertamente hace brotar VIDA de las piedras, aún en medio de tierra estéril…, no es asunto baladí, son vidas humanas, nuestros hijos, … y es la Vida Eterna…!!! … por otro lado no es posible cuantificar cuántos matrimonios en este tiempo han sido restaurados, y cuantas vidas, de tantas adicciones y miserias, han sido rescatadas…!!!

El P. Gaspar, que desde hace dos años es nuestro  párroco, en la homilía de la Eucaristía de Acción de Gracias se dejaba él mismo sorprender, por haber sido llamado, y aceptar, como un moderno San José, la misión de custodiar esta “vida” tan extraordinaria y a la vez tan débil que le ha sido confiada. Una vida que “no es suya”, ni tampoco nuestra, y sin embargo, como hiciera San José, sorprende  su humildad al acogerla, así como su fidelidad y entrega para darle protección y vida…!!! Fruto de este corto pero fecundo tiempo entre nosotros, nos compartía también en la homilía, su sorpresa por otros tres dones que, según su parecer, enriquecen la parroquia. Apreciaciones que, provenientes de un hombre experimentado en la pastoral, adquieren una especial relevancia y significado pues, según decía,  rompen muchos moldes preestablecidos:

-El paso de la Fe de padres a hijos, que Dios nos ha dado, en un momento donde muchos ya viven resignados a perderlos, pues parece inevitable e irreversible el corte generacional en el traspaso de la fe a los hijos…

-El celo misionero por los alejados. Sorprende la respuesta a cada convocatoria anual de evangelización en la misma parroquia. En la catequización de este año, ya en curso, más de un centenar de personas, jóvenes y adultos, han respondido a la llamada… quizá puedan fundarse este año una o dos comunidades nuevas…!!!

-Pero a lo que al P. Gaspar le sorprendía sobremanera es la implicación de los hermanos en la pastoral parroquial. El amor a la Iglesia para los hermanos, no es una mera exigencia o un compromiso adquirido, es sobre todo, gratitud hacia Aquel de quien estamos cada día recibiendo la vida…


Pero no nos dejemos deslumbrar demasiado…más allá de lo cuantificable, más allá de tantos milagros QUE DIOS REALIZA, sorprende la “normalidad” y fragilidad de la materia prima que utiliza… Los pecados y la debilidad de los hermanos, al conoerlos, se hacen muy pronto palpables y evidentes…!!! Y he ahí lo realmente sorprendente: nuestras heridas y pobrezas son la LUZ potente que ayuda a los más POBRES Y HERIDOS a abrirse a la esperanza, y son el fulgor de la GLORIA DE DIOS pues hacen resplandecer sobremanera el manantial y la fuente de donde nace tanta vida y tanta belleza…!!!

Los que vivimos la Fe en la parroquia, no por habitual, podemos acostumbrarnos a los milagros y dejar de DAR GRACIAS a Dios por tantas maravillas…!!!

A mi personalmente, y aún después de lo vivido, de mis pecados y de tanto AMOR RECIBIDO entre esos muros de cemento, solo brota en mi alma, y a borbotones, GRATITUD, ANUNCIO Y ALABANZA…!!! Soy un afortunado…!!!


GRACIAS SEÑOR por la Iglesia, por el Camino, por la parroquia… por la vida y los frutos que haces brotar en ella… GRACIAS por mi vida y mi ministerio que tu  has rescatado… GRACIAS por tu Amor en mi pecado…!!!
GRACIAS por los catequistas, y por su profecía en nuestras vidas…
GRACIAS por tantos milagros en estos 50 años de HISTORIA DE AMOR al barrio, a Barcelona y a la Iglesia especialmente a los más necesitados…
GRACIAS por la comunidad de Carmelitas, por los párrocos y sacerdotes que durante tanto tiempo nos han CUIDADO, CELEBRADO, PERDONADO y AMADO….!!!
GRACIAS SEÑOR por nuestro párroco, nuestro particular San José, nuestro querido padre adoptivo que tú nos has regalado…!!!EXULTAD Y BENDECID A DIOS CONMIGO porque en el corazón de BARCELONA y de nuestro barrio, hoy como hace 50 años, SE ANUNCIA LA PALABRA, la vida se expande y crece, se restauran vidas y familias, se vive, aún con tantas pobrezas, los tesoros del Reino, los pobres son acogidos, los heridos curados…,  la MISION es difusiva…, y SE BENDICE Y CANTA A DIOS, PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS…!!!
Padre Javier Vila

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.