Concilio Vaticano II – Catequesis – Kerygma – Comunidad… subrayados como esenciales por el Papa Francisco

Con ocasión de la audiencia del Papa Francisco a quienes sostienen la Oficina de Catequesis de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en su 60° aniversario, el Papa ha subrayado los tres elementos que considera fundamentales hoy en la Iglesia del Tercer Milenio: La misión de los catequistas en el anuncio del Kerygma. La fidelidad al Magisterio con el Concilio. Y el redescubrimiento del valor de la comunidad cristiana.
El Papa sabe que la Iglesia se nutre de los sacramentos pero necesita de manera urgente el anuncio del Kerygma. La catequesis, y la misión de los catequistas, es fundamental para el anuncio de la Buena Noticia. El Kerygma es anterior a los sacramentos, de ahí que se necesiten anunciadores en el mundo de hoy que propaguen el misterio salvífico de Jesucristo y que den testimonio con su vida que existe la Vida Eterna. Tras la escucha del Kerygma vendrá la formación de la comunidad cristiana, como sucedía en la Iglesia primitiva, y con la formación de la comunidad vendrán los Sacramentos y la vida de la Iglesia.
El Camino Neocatecumenal ofrece precisamente esta conjunción para renovar la Iglesia, y tras 50 años de vida, se ha demostrado con abundantísimos frutos que el anuncio del Kerygma dentro de un proceso catequético, la fidelidad al Concilio Vaticano II y el redescubrimiento del valor de la fe vivida en pequeñas comunidades son necesarios para la transformación del mundo actual.
A continuación añadimos extractos de la intervención del Papa y el enlace de la noticia de vaticannews.va
No existe una verdadera catequesis sin el testimonio de hombres y mujeres de carne y hueso. ¿Quién de nosotros no recuerda al menos a uno de sus catequistas? Yo lo recuerdo. Recuerdo a la religiosa que me preparó para mi primera comunión y que me hizo tanto bien. Los primeros protagonistas de la catequesis son ellos, mensajeros del Evangelio, a menudo laicos, que se ponen en juego con generosidad para compartir la belleza de haber encontrado a Jesús. ¿Quién es el catequista? Es el que guarda y alimenta la memoria de Dios; la guarda en sí mismo – es un recordador de la historia de la salvación – y sabe despertar esta memoria en los demás. Es un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio; no para ser visto, no para hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor, de su fidelidad”
“Me conmueve tanto ese pasaje de los Macabeos, sobre los Siete Hermanos. Dos o tres veces dijeron que su madre los apoyaba hablándoles en dialecto. Es importante: la verdadera fe debe transmitirse en dialecto. Los catequistas deben aprender a transmitirlo en dialecto, es decir, ese lenguaje que sale del corazón, que nace, que es el más familiar, el más cercano a todos. Si no hay dialecto, la fe no se transmite totalmente ni bien”
“El Concilio es el Magisterio de la Iglesia. O estás con la Iglesia y por lo tanto sigues el Concilio, y si no sigues el Concilio o lo interpretas a tu manera, a tu voluntad, no estás con la Iglesia. Debemos ser exigentes y estrictos en este punto. No, el Concilio no debería ser negociado para tener más que estos… No, el Concilio es así. Y este problema que estamos viviendo, de selectividad del Concilio, se ha repetido a lo largo de la historia con otros Concilios. A mí me hace pensar tanto en un grupo de obispos que después del Vaticano I se fueron, un grupo de laicos, grupos allí, para continuar la «verdadera doctrina» que no era la del Vaticano I. «Nosotros somos los verdaderos católicos»… Hoy ordenan mujeres. La actitud más estricta de custodiar la fe sin el Magisterio de la Iglesia, te lleva a la ruina. Por favor, nada de concesiones a los que intentan presentar una catequesis que no está de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia”
“El virus ha socavado el tejido vivo de nuestros territorios, sobre todo los existenciales, alimentando temores, sospechas, desconfianza e incertidumbre. Ha socavado las prácticas y los hábitos establecidos y, por tanto, nos hace repensar nuestro ser comunitario. También nos ha hecho comprender que sólo juntos podemos avanzar, cuidando unos de otros. Hay que redescubrir el sentido de comunidad”
Reportaje publicado en: https://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/2021/01/concilio-vaticano-ii-catequesis-kerygma.html#more 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.