El hambre no tiene vacaciones

El Banco de alimentos pide cosechados durante los meses de verano

La Vanguardia – 8 de mayo de 2013

Los bancos de alimentos catalanes han lanzado la campaña extraordinaria de recogida de comida El hambre no tiene vacaciones para poder seguir atendiendo este verano las necesidades nutricionales de más de 240.000 personas sin recursos, después de que sus almacenes se hayan vaciado por el incremento de la demanda.

La campaña arrancará el 1 de junio y tendrá un carácter “local”, por lo que la comida recogida a través de entidades cercanas, como asociaciones de vecinos y comercios de proximidad, se distribuirán directamente a entidades sociales de reparto de alimentos, ha explicado este miércoles en rueda de prensa en presidente del Banco de los Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó.

“Las familias sin ingresos no dejan de crecer y necesitan alimentos a diario, especialmente sus hijos”, ha recordado Sansalvadó, que ha destacado la necesidad de alimentos de alto valor nutritivo e infantiles, especialmente leche de continuidad.

Sansalvadó ha hecho hincapié en la necesidad que tienen las familias con bebés de alimentos infantiles porque “la desnutrición que sufren los pequeños en etapas tempranas es irrecuperable”, y ha recordado que estos productos tienen precios inaccesibles para los colectivos vulnerables.

Los bancos de alimentos facilitarán a los organismos locales que quieran participar en esta recogida de comida “toda la logística necesaria”, ha dicho Sansalvadó, que ha animado al conjunto de la sociedad a sumarse a esta iniciativa.

Ha recordado la importancia de la implicación ciudadana en un momento en que “las administraciones están haciendo recortes y tienen demoras fortísimas en el pago a las entidades”, y ha cifrado en 25.000 los kilos que necesita a diario el banco barcelonés de alimentos para poder atender la demanda de las entidades sociales.

“La gente en agosto sigue necesitando comer”, ha subrayado Sansalvadó, que ha recordado que en verano muchas empresas productoras y distribuidoras reducen su actividad, por lo que caen las donaciones a los bancos de alimentos.

Dos ediciones del ‘Gran Recapte’

Sansalvadó ha recordado que los bancos catalanes han decidido impulsar una segunda edición anual del Gran Recapte, tras constatar que los 2,7 millones de kilos recogidos el pasado noviembre se han agotado en pocos meses.

Así, a partir de 2014 los bancos de alimentos catalanes llevarán a cabo dos grandes recogidas de alimentos -una en noviembre y otra en mayo- para evitar que los almacenes vuelvan a quedarse vacíos como este año tras el aumento de la demanda y el retraso de la llegada de excedentes: “Siempre nos llegan por estas fechas alimentos de la Unión Europea pero este año todavía no los tenemos”, ha explicado Sansalvadó.

Sensibilización ciudadana

La responsable de comunicación del Banco de los Alimentos de Barcelona, Laia Guinjoan, ha explicado que esta campaña extraordinaria, que durará un mes, también persigue la sensibilización ciudadana, además de favorecer una colaboración continuada con los bancos de alimentos y las entidades sociales.

El primer acto de la campaña tendrá lugar el sábado 1 de junio en el Paseo Marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, donde se intentará batir el récord Guiness del bocadillo más largo del mundo con la colaboración de la marca Nocilla, que se ha propuesto alcanzar una longitud de un kilómetro.

DEJA UNA RESPUESTA

2 × 3 =