La Confirmación – Sacramento de la Iglesia primitiva

La confirmación – un sacramento fundamental para la vida cristiana, ya desde los primeros siglos

Los Padres de la Iglesia expresan la importancia de la Confirmación, como sacramento que fortalece la presencia de Dios en el alma. En los textos que recogemos a continuación podemos observar la importancia que daban a este sacramento los primeros escritores cristianos.

TEÓFILO DE ANTIOQUÍA

“¿No estás dispuesto a ser ungido con el aceite de Dios? Es por esto por lo que somos llamados cristianos: porque somos ungidos con el aceite de Dios” ( To Autolycus 1:12 [AD 181]).

TERTULIANO

“Después de venir del lugar del lavado somos completamente ungidos con una unción bendita, de la antigua disciplina por la cual [aquellos] en el sacerdocio. . . estaban acostumbrados a ser ungidos con un cuerno de aceite, desde que Aarón fue ungido por Moisés. . . .

Así también entre nosotros, la unción corre sobre el cuerpo y nos beneficia espiritualmente, del mismo modo que el bautismo mismo es un acto corporal por el cual somos sumergidos en agua, mientras que su efecto es espiritual, en cuanto somos libres de los pecados. Después de esto, se impone la mano para bendecir, invocando e invitando al Espíritu Santo” ( Bautismo  7:1–2, 8:1 [AD 203]).

“Ningún alma es capaz de alcanzar la salvación a menos que haya creído mientras estaba en la carne. De hecho, la carne es el gozne de la salvación. . . . La carne, pues, es lavada [bautismo] para que el alma quede limpia. La carne es ungida para que el alma se dedique a la santidad. La carne se firma para que el alma se fortalezca.

La carne es cubierta por la imposición de manos [confirmación] para que el alma sea iluminada por el Espíritu. La carne se alimenta del cuerpo y la sangre de Cristo [la Eucaristía] para que también el alma se alimente de Dios. No pueden, pues, estar separados en su recompensa, cuando están unidos en sus obras” ( La resurrección de los muertos 8:2–3 [210 d. C.]).

HIPÓLITO

“El obispo, imponiéndoles la mano, hará una invocación, diciendo: ‘Oh Señor Dios, que los hiciste dignos de la remisión de los pecados por el lavamiento del Espíritu Santo para renacer, envíales tu gracia para que te sirvan conforme a tu voluntad, porque tuya es la gloria, del Padre y el Hijo con el Espíritu Santo, en la santa Iglesia, ahora y por los siglos de los siglos. Amén.’

Luego, echando en su mano el aceite consagrado e imponiéndolo sobre la cabeza del bautizado, dirá: “Te unjo con el aceite santo en el Señor, Padre Todopoderoso, en Cristo Jesús y en el Espíritu Santo”. Haciéndoles una señal en la frente, los besará y dirá: “El Señor esté con vosotros”. El que ha sido firmado dirá: ‘Y con tu espíritu.’ Así hará con cada uno” ( La Tradición Apostólica 21–22 [AD 215]).

CIPRIANO DE CARTAGO

“Es necesario que el que ha sido bautizado también sea ungido, para que habiendo recibido el crisma, es decir, la unción, pueda ser ungido de Dios y tener en él la gracia de Cristo” ( Cartas  7:2 ). [253 d. C.]).

“Algunos dicen acerca de los que fueron bautizados en Samaria, que cuando vinieron los apóstoles Pedro y Juan, sólo les impusieron las manos para que recibieran el Espíritu Santo, y que no fueron rebautizados. Pero vemos, queridísimo hermano, que esta situación de ninguna manera pertenece al presente caso.

Los que habían creído en Samaria habían creído en la fe verdadera, y fue por el diácono Felipe, a quien esos mismos apóstoles habían enviado allí, que habían sido bautizados dentro, en la Iglesia. . . . Como, pues, ya habían recibido un bautismo legítimo y eclesiástico, no era necesario volver a bautizarlos. Más bien, lo único que faltaba lo hicieron Pedro y Juan. Habiéndose hecho la oración sobre ellos y habiéndoles impuesto las manos, se invocó al Espíritu Santo y se derramó sobre ellos.

Esta es aún ahora la práctica entre nosotros, de modo que aquellos que son bautizados en la Iglesia luego son llevados a los prelados de la Iglesia; por nuestra oración y la imposición de las manos, reciben el Espíritu Santo y son perfeccionados con el sello del Señor» (ibid., 73[72], 9).

“¿No son las manos, en el nombre del mismo Cristo, impuestas a las personas bautizadas entre ellos, para la recepción del Espíritu Santo?” (ibíd., 74[73]:5).

“[N]o se nace por imposición de manos, cuando se recibe el Espíritu Santo, sino en el bautismo, para que, siendo ya nacido, reciba el Espíritu Santo, así como sucedió en el primer hombre Adán. Porque primero Dios lo formó, y luego sopló en su nariz aliento de vida. Porque el Espíritu no puede ser recibido, a menos que el que lo recibe primero tenga una existencia. Pero . . . el nacimiento de los cristianos está en el bautismo» (ibid., 74[73]:7).

CONCILIO DE CARTAGO VII

“[E]n el Evangelio nuestro Señor Jesucristo habló con su voz divina, diciendo: ‘El que no naciere de nuevo del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios’ [Juan 3:5]. Este es el Espíritu que desde el principio se movía sobre las aguas; porque ni el Espíritu puede operar sin el agua, ni el agua sin el Espíritu.

Ciertas personas, por lo tanto, interpretan [este pasaje] por sí mismos erróneamente, cuando dicen que por la imposición de la mano reciben el Espíritu Santo, y así son recibidos, cuando es manifiesto que deben nacer de nuevo [iniciados] en la Iglesia Católica por ambos sacramentos” ( Séptimo Cartago [256 d. C.]).

TRATADO SOBRE EL REBAUTISMO

“[E]s preguntado entre los hermanos qué conducta debe adoptarse especialmente hacia las personas de aquellos que . . . bautizados en herejía. . . y partiendo posteriormente de su herejía, y huyendo como suplicantes a la Iglesia de Dios, deben arrepentirse de todo corazón, y sólo ahora percibiendo la condenación de su error, implorar de la Iglesia la ayuda de la salvación. . . .

[S]egún la antiquísima costumbre y tradición eclesiástica, bastaría, después del bautismo que han recibido fuera de la Iglesia. . . que el obispo sólo les impusiera las manos para que recibieran el Espíritu Santo, y esta imposición de manos les proporcionaría el sello renovado y perfeccionado de la fe” ( Tratado sobre el rebautismo 1 [AD 256]).

“[P]or la imposición de las manos del obispo se da el Espíritu Santo a todo aquel que cree, como en el caso de los samaritanos, después del bautismo de Felipe, los apóstoles les impusieron las manos [Hechos 8:14–17 ]; así también les confirieron el Espíritu Santo» (ibid., 3).

 

CIRILO DE JERUSALÉN

“Después que hubisteis subido del estanque de los arroyos sagrados, se os dio el crisma, el anticipo de aquello con lo que Cristo fue ungido, y este es el Espíritu Santo. Pero tenga cuidado de suponer que se trata de ungüento ordinario.

Porque así como el pan de la Eucaristía después de la invocación del Espíritu Santo ya no es pan simple, sino el cuerpo de Cristo, así también este ungüento ya no es ungüento simple, ni, por así decirlo, común, después de la invocación. Además, es el don de la gracia de Cristo, y está preparado para impartir su divinidad por la venida del Espíritu Santo.

Este ungüento se aplica simbólicamente en tu frente y en tus otros sentidos; mientras vuestro cuerpo es ungido con el ungüento visible, vuestra alma es santificada por el Espíritu Santo y vivificante. Así como Cristo, después de su bautismo y de la venida sobre él del Espíritu Santo, (Lecturas catequéticas, 21:1, 3–4 [350 d. C.]).

“[David dice:] ‘Has ungido mi cabeza con aceite’. Con aceite ungió tu cabeza, tu frente, con la señal de la cruz dada por Dios, para que seas lo que está grabado en el sello, ‘cosa santa del Señor’” (ib.  22:7).

SERAPIO

“[Oración para bendecir el santo crisma:] ‘Dios poderoso, ayuda de toda alma que se vuelve a ti y se pone bajo tu mano poderosa en tu unigénito. Te suplicamos que, por tu divino e invisible poder de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, hagas en este crisma una operación divina y celestial, para que los bautizados y ungidos en el trazado de la señal de la cruz salvadora del unigénito. . .

como renacidos y renovados por el baño de la regeneración, puedan hacerse partícipes del don del Espíritu Santo y, confirmados por este sello, puedan permanecer firmes e inamovibles, ilesos e inviolables. . . .’” ( El Sacramentario de Serapion 25:1 [AD 350]).

CONCILIO DE LAODICEA

“[A]quellos que han sido iluminados, después del bautismo, serán ungidos con el crisma celestial y así serán partícipes del reino de Cristo” (Canon 48 [AD 360]).

PACIANO DE BARCELONA

“Entonces, si el poder tanto del bautismo como de la confirmación, mucho mayor que los carismas, se transmite a los obispos, también lo es el derecho de atar y desatar” ( Tres Cartas al Novaciano Sympronian  1:6 [AD 383] ).

LAS CONSTITUCIONES APOSTÓLICAS

“¿Cómo se atreve alguno a hablar contra su obispo, por quien el Señor dio entre vosotros el Espíritu Santo por la imposición de sus manos, por quien habéis aprendido las sagradas doctrinas, y conocido a Dios, y creído en Cristo? ,

por quien fuisteis conocidos de Dios, por quien fuisteis sellados con óleo de alegría y con ungüento de entendimiento, por quien fuisteis declarados hijos de luz, por quien el Señor, en vuestra iluminación, testificó mediante la imposición de la manos del obispo” ( Constituciones Apostólicas 2:4:32 [AD 400]).

EL CÓDIGO AFRICANO

“[E]l consejo anterior. . . decretó, como vuestra unanimidad recuerda tan bien como yo, que los que siendo niños fueron bautizados por los donatistas, y no pudiendo aún conocer el carácter pernicioso de su error, y después cuando hubieren llegado al uso de razón, recibieron el conocimiento de la verdad, aborrecieron su error anterior, y fueron recibidos de acuerdo con el antiguo orden por la imposición de la mano, en la Iglesia Católica de Dios esparcida por todo el mundo” (Canon 57[61] [AD 419]) .

Fuente: https://www.primeroscristianos.com/confirmacion-cristianismo-primitivo/

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights