Próxima Audiencia del Papa con el Camino Neocatecumenal

El Papa Francisco se reunirá el 1º de febrero de 2014 con más de 10.000 neocatecumenales en el Aula pablo VI del Vaticano: sacerdotes, misioneros itinerantes en los cinco continentes y rectores de los cien seminarios “Redemptoris Mater”. También habrá un grupo de familias misioneras.

El Papa “enviará” a 24 familias más que irán a países de misión. El 5 de septiembre el Papa recibió a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, a Carmen Hernández y al padre Mario Pezzi, que integran el “equipo” mundial responsable de las Comunidades Neocatecumenales.  El encuentro de los tres con el Papa duró unos 40 minutos. Kiko Argüello le dió al Papa las cifras de lo que es hoy el Camino Neocatecumenal en todo el mundo, tras más de 40 años de vida.

También integrarán el grupo numerosas familias misioneras, a las que el Papa bendecirá y «enviará» a nuevas misiones “ad gentes” que se han abierto en varios países a petición de los Obispos.

1. El Camino existe en 1.479 diócesis de 124 naciones de los cinco continentes.

2. Hay 20.432 comunidades en 6.272 parroquias de esas diócesis, y se estima que el número de miembros de las comunidades supera la cifra de 1.100.000.

3. Hay 842 familias en misión en 91 naciones de los cinco continentes. Familias con cinco o más niños.

4. Hay otras 227 familias enviadas para formar 52 misiones ad gentes. Familias con cinco o más niños.

5. Hay 100 seminarios “Redemptoris Mater”. Los siete últimos fueron creados este año: el de Filadelfia (Estados Unidos), el de Vancouver (Canadá), el de Kampala (Uganda), el de Uzhorod (Ucrania), que es un seminario greco-católico, el de Belem (Brasil) y el de Campobasso, en la región de Molise (Italia). En los 100 seminarios se han incorporado en octubre 350 jóvenes (de esos que “se levantaban” para ser sacerdotes en las reuniones que hace Kiko siempre al terminar una Jornada Mundial de Juventud.

6. Hay 2.550 seminaristas en esos cien seminarios.

7. Desde 1979 han sido formados 1.760 sacerdotes en esos seminarios.

Kiko le pidió al Papa si aceptaba “enviar” a 24 familias ad gentes. (En otros casos lo hacen los obispos de las diocesis de donde proceden las familias). El Papa aceptó hacerlo en esa reunión del 1 de febrero. Kiko le dijo que varios obispos latinoamericanos le contaron que en las “zonas periféricas” donde había comunidades neocatecumenales y familias en misión se frenaban las sectas evangélicas. Le explicó que en los esteros de Lima empezaron a crearse comunidades hace 25 años y ahora existen 14 parroquias. El Papa escuchó con mucho interés eso de las “misiones ad gentes” y dijo a Kiko que pasara los datos a su secretario Alfred Xuereb, maltés, que hizo el Camino Neocatecumenal y presidió durante un tiempo una comunidad en la isla de Malta.

Kiko le dijo también al Papa que desde hace unos años viene pidiendo jóvenes para el sacerdocio con el fin de enviarlos a China. “Necesitamos enviar 20.000 sacerdotes a China”.

Por último le habló al Papa de la “misión en las plazas” que se hizo en el tiempo pascual de este año. En miles de plazas de ciudades en todo el mundo, a lo largo de tres domingos por la mañana una o dos comunidades se reunieron y anunciaron el evangelio.

Finalmente el papa Francisco, notablemente satisfecho y sorprendido por las cifras aportadas por Kiko, les dirigió unas palabras de aliento y les dio su bendición.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.