¿Qué es la Pastoral de Post-confirmación?

La llamada ‘pastoral de Post-Confirmación’ es una propuesta pastoral extendida por Italia y otros países de Europa y que desde hace una década también se ha iniciado en España en numerosas diócesis. Nació como un servicio del Camino Neocatecumenal a las parroquias ante el abandono de los chicos una vez confirmados (en italia sobre los 12 años). La primera experiencia tuvo lugar en la Parroquia de Mártires Canadienses de Roma en 1985 con frutos ya contrastados tanto por los jóvenes que han experimentado el itinerario de formación como los matrimonios que los acompañan.

Se propone un medio eficaz para los jóvenes adolescentes a partir de los 12-13 años que disfrutan de su tiempo mientras aprenden lo que es la familia cristiana. Los jóvenes se estructuran en grupos de 6-8 con un presbítero de la Parroquia que guiará el acompañamiento formativo y un matrimonio de su confianza que harán una labor de ‘padrinos’ dando testimonio, junto con sus hijos, de una auténtica familia cristiana, cada vez más desdibujada y minusvalorada en la secularizada sociedad actual.

La dinámica de la pastoral se orquesta alrededor de temas básicos de fe, sobre los que se profundiza durante un mes: Los Mandamientos de la Ley de Dios, las Virtudes, los Pecados Capitales, las Obras de misericordia, etc. Se reúnen los viernes por la tarde, para empezar la diversión del fin de semana poniendo al Señor en el centro de la vida. Tres viernes del mes se reúnen en las casas de los matrimonios que llevan la pastoral y el cuarto en la Parroquia, donde asisten a una Celebración Litúrgica de la Palabra y donde se les ofrece un espacio especial para el Sacramento de la Reconciliación.

Los matrimonios encargados de cada grupo lo moderan y sirven de catalizadores que favorecen el diálogo y el intercambio de opiniones entre los jóvenes. No son catequistas, ni educadores, ni amigos… solo familia cristiana, testigos del Evangelio y del amor de Jesucristo que se realiza en la Iglesia. Y los mismos jóvenes, viendo esta realidad y dialogando entre ellos avanzan en la fe y van conociendo a Cristo Resucitado, visible en hechos concretos de su propia historia.

Por último, como clausura de cada curso académico, juntos los jóvenes de todos los grupos con los presbíteros y los matrimonios de la Pastoral, asisten a un campamento de verano de 5 días. Se concilia la labor catequética necesaria para afrontar la vacaciones veraniegas con múltiples actividades lúdicas y deportivas que hacen que el campamento tenga un éxito enorme.

En nuestra parroquia se ha abierto esta pastoral durante el curso 2021 – 2022 y ha tenido una repercusión e implantación enorme. Los frutos no se han hecho esperar, pues además ya son numerosos los amigos alejados de la fe de estos jóvenes que también han querido acercarse e iniciar esta experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights