XVII Asamblea Karit

En Tales, en Castellón, en la casa de espiritualidad Carmelo Divina Providencia, el 19 y 20 de Abril, más de cuarenta socios de número asistieron a unas jornadas de trabajo y encuentro de la ONG de nuestra Familia Carmelita. La delegación de Elda ha sido la encargada de organizar la acogida, la ambientación y animación de la misma. La acogida fue con un cartel de cuatro metros de dimensión en el que había MAS DE MIL TRESCIENTAS fotos de 17 años de historia, 17 años de personas: voluntarios, contra partes, delegaciones, actividades, pero siempre y sobre todo: personas. Os proponemos idear una dinámica de Educación para el Desarrollo a partir de él.

El sábado comenzó con una oración en la cual se invitó a todos los participantes a seguir a Jesucristo, a anunciar la Buena Noticia a los pobres. Después de la bienvenida el presidente saludo a los socios proponiendo ‘hacer germinar la semilla en estos tiempos de crisis y de muertes’ con unas palabras de esperanza para la tarea diaria: fidelidad, trabajo, presencia y generosidad.

Beatriz Esteban, presidenta de la Delegación de Elda, dió la bienvenida en nombre la Delegación que acoge al igual que la Hna. Rita, delegada de misiones de la Congregación HH. de la Virgen María del Monte Carmelo, en nombre de la casa en la que nos encontramos en familia, muy a gusto durante los dos días del encuentro.

Se aprobaron la memoria de actividades y proyectos y las cuentas de la Asociación, que presentaron la secretaria técnica y la tesorera, por unanimidad. Esta fue un momento de recordar todo el año de trabajo de los socios y voluntarios. Es de destacar que aunque estamos en una época de disminución de subvenciones públicas, nos hemos mantenido en el mismo número y cuantía de proyectos de los años pasados. La participación y votaciones de los socios es muy importante porque la Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la Asociación.

Por la tarde María José Varella Monzonís dirigió la sesión de formación: Misión y Cooperación. Propuso un itinerario a través de nuestra definición como ONGD, nuestro carisma: fraternidad, oración y profetismo, para poder llegar a tres propuestas concretas: comunicar, escuchar y dignificar. Fue una tarde equilibrada entre la charla magistral y la participación con dinámicas de grupo de todos los socios. La conclusión que os proponemos desde aquí, según dice el mismo Sínodo de los Obispos en 1971 “La acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo, son una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, es decir de la misión de la Iglesia“.

Hubo tiempo para compartir con la delegación de Onda su Desfile de moda solidario, actividad de gran éxito en la localidad que se organiza a favor de nuestra ONG. Algunos socios asistieron y ayudaron en la infraestructura.

La actividad de la noche transcurrió ‘viajando’ de país en país para poder visitar la realidad de las distintas contrapartes…, fue un momento muy interesante para conocer, viviendo realmente, diferentes realidades, participando en sus comidas, artesanía, escala de valores, problemas y soluciones, imágenes y sobre todo para sentirse parte de un mismo mundo: el mundo en el que nosotros y las contrapartes, todos miembros de Karit, construimos un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo mundo que si es posible. Agradecemos a todos los voluntarios que nos llevaron a República Dominicana, Timor, África, Colombia y Perú su implicación, algunos desplazándose especialmente a nuestra Asamblea para llevar a cabo su taller.

El siguiente día se repasaron informes el vocal de comunicación y el de voluntariado. José Luis Gutiérrez presentó la nueva web de Karit que lleva ya unos meses en activo y realizó una dinámica buscando la creatividad de todos los presentes para una campaña de captación de recursos y crecimiento. José Santa, vocal de voluntariado, anunció la convocatoria de un nuevo curso de voluntariado internacional para el curso 2013-14. Tras realizar la votación de varias propuestas el presidente ha recordado algunas de la palabras que han centrado la reflexión y el trabajo de estos días: generosidad, presencia, fidelidad y… ESPERANZA.

Los documentos de la Asamblea se podrán descargar dentro de unos días en la parte de “solo socios” de la web.

IMG_2843-2

DEJA UNA RESPUESTA

13 + diecisiete =